sábado, 25 de junio de 2011

El Autor y su Obra 2011, con siete poetas

Festival Internacional de Poesía de Granada

rinde homenaje al poeta Edwin Yllescas Salinas

Por Arnulfo Agüero

Edwin Yllescas, poeta, ensayista y narrador, homenajeado en el Ciclo El autor y su obra 2011, programa de literatura del Festival Internacional de Poesía de Granada que inició en el 2010, y que continúa este año con siete notables poetas nicaragüenses.

Texto y foto Arnulfo Agüero.- El Festival Internacional de Poesía de Granada, continuando con el ciclo de charlas EL autor y su obra, rendirá homenaje al poeta Edwin Yllescas Salinas, este 28 de junio a las 6.30 pm, en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Cultura, anunció la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva de dicha organización cultural.

Edwin Yllescas Salinas será el primero de los siete poetas homenajeados para este ciclo de charlas del 2011, pertenecientes a las generaciones de los años sesenta y setenta del siglo XX.

El año pasado fueron reconocidos los poetas: Claribel Alegría, Ernesto Cardenal,Fernando Silva, Horacio Peña, Vidaluz Meneses, Luis Rocha, Michéle Najlis, Iván Uriarte, y Ana Ilse Gómez.

Este año, 2011,el Festival Internacional de Poesía de Granada, a travez de su programa de literatura, rendirá homenaje a siete bardos nicaragüenses del siglo XX. El poeta Yllescas, es el primero de esta lista. Cada mes estaremos anunciando al poeta del mes, concluyó diciendo Gloria Gabuardi.

 Sobre el autor y su obra

Edwin Yllescas nació en Estelí, el 16 de octubre de 1941. Poeta, narrador, periodista y abogado. En 1960, junto a Roberto Cuadra, fundó el grupo que llamó la “Generación traicionada”.

Se graduó de abogado en la UCA e hizo estudios en el INCAE. Trabajó en el semanario La Crónica, y durante varias épocas, en el diario La Prensa.

Ha publicado: Lecturas y otros poemas, Managua, 1966; Algún lugar en la memoria, Managua, 1996; La vela de los sueños, Managua, 1998; Teoría del ángel, Managua, 1998; Tierna mía, Ediciones del azar, México, 2008.

Antología de poesía Centroamericana (1950-2007) Editorial Casa de las Humanidades, UNAM, México, 2007; Antología de poesía nicaragüense, 1950-2007, Revista Trilce, 2008.

En los años noventa se reveló como narrador. En enero de 2007, sus Historias urbanas se alzaron con el Premio Rubén Darío, convocado en dicha ocasión en el género narrativo.